01
Mié, May
0 Nuevos artículos

La segunda parte de la temporada en WorldSBK arranca este fin de semana en el mítico Imola

Álvaro Bautista

Pocos lugares ponen los pelos de punta con sólo mencionar su nombre. No hay muchos circuitos que puedan presumir de albergar los mayores campeonatos del mundo de motociclismo y automovilismo y sólo unos pocos tienen curvas tan famosas. Tamburello, Tosa, Piratella, Acqua Minerale, Rivazza... Hablamos del Autodromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari de Imola. El Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 ha superado el ecuador de la temporada, con seis rounds disputados y otros seis por delante. La segunda mitad no podía arrancar en un circuito más emblemático: bienvenidos a Imola.

Todo el mundo habla de que Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) cambió la suerte de Ducati en Donington Park, pero ¿podrá hacer lo mismo en Imola? Será competitivo, como lo fue en su primer año, pero este es un circuito en el que la experiencia, la precisión y la comprensión de cada pequeño bache y matiz pueden marcar la diferencia, y eso recae en los pilotos más que en la moto.

Los ‘tres tenores’ volvieron a su mejor nivel en Donington Park y nuestra predicción es que la peculiaridad de Imola también los mantendrá igualados este fin de semana. En 2019, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) consiguió su primer podio de la temporada aquí, mientras que Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) sumó sus primeras victorias y comenzó la remontada hacia su quinto título. Imola podría ser la oportunidad de reducir distancias en la general para los rivales de Bautista… o el lugar donde el vigente campeón acalle nuevamente a sus detractores, como ya hizo en Donington Park.

De los otros siete pilotos en el Top 10 de la clasificación, cinco nunca han estado en Imola en WorldSBK. Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK) ha manifestado su emoción por correr en el que realmente es su circuito de casa, pero será su primera vez allí sobre una Superbike. Lo mismo ocurre con Axel Bassani (Motocorsa Racing), que fue 13º en WorldSSP en 2016. Ambos están en la batalla por el tercer puesto de la general del Campeonato, separados por 29 puntos y con Rea entre medio.

El siguiente ‘novato’ en Imola en WorldSBK es Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), que consiguió su primer podio en Donington y ha ido mejorando sus resultados en cada una de las últimas cuatro carreras: 7º, 5º, 4º y 3º. "Petrux" ganó en su última visita a Imola en la categoría STK1000; ¿podrán su experiencia, su público y su buen estado de forma ayudarle a conseguir más podios? Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) y Xavi Vierge (Team HRC) completan el Top 10 y, tras un difícil Round del Reino Unido para ambos, ¿podrán recuperarse en lo que será un circuito completamente nuevo para ellos?

Además de los diez primeros del Campeonato, otros grandes nombres tendrán su primera toma de contacto con Imola en WorldSBK. Remy Gardner (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team) e Iker Lecuona (Team HRC) esperan cambiar su suerte en un circuito nuevo, especialmente para el español, que lleva cinco carreras seguidas fuera del Top 10, su peor racha en WorldSBK. Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) llega a Imola después de su mejor resultado del año, un cuarto puesto en la Carrera 2 de Donington Park.

Al ser un trazado de la vieja escuela, Redding podría destacar. Redding estará acompañado de Leon Haslam, que reemplazará a Tom Sykes tras su caída en Donington Park, a la vez que Michael van der Mark, piloto titular de BMW, todavía no está listo para volver. Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) también debutará allí, y suele ser rápido en circuitos nuevos, mientras que su compañero Loris Baz espera aprovechar su experiencia para conseguir su primer Top 10 de 2023.

En sexto lugar en la general y con la imperiosa necesidad de un buen resultado después del desastre en Donington Park, Michael Ruben Rinaldi (Aruba.it Racing - Ducati) volverá a Imola, donde lideró su primera carrera en 2018, en su temporada de rookie. Los dos séptimos puestos que logró ese año siguen siendo sus mejores resultados en la pista en WorldSBK, aunque ganó en 2017 en STK1000. Rinaldi sufrió una conmoción cerebral leve en Donington Park, y unos días después se sometió a una resonancia magnética que confirmó que todo está bien, aunque tendrá que pasar una última revisión médica el jueves en el circuito. Alex Lowes (Kawasaki Racing Team WorldSBK) intentará aprovechar su experiencia en Imola para situarse en el Top 6 de la clasificación, con un quinto puesto como mejor resultado en su última carrera aquí.

Algo más atrás, Philipp Oettl (Team GoEleven) regresó al Top 10 en Donington Park y espera repetirlo en casa de su equipo, mientras que Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha) correrá por segunda vez este año en su Italia natal, aunque la primera en toda su trayectoria en Imola. Brad Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) intentará dar otro paso más en Imola después de dos buenos rounds en Misano y Donington Park

Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing Honda Team), su compañero Eric Granado, Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing), Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) y Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) correrán en Imola por primera vez en una Superbike, aunque Viñales corrió aquí en WorldSSP en 2019, terminando octavo. Ese mismo año, Konig hizo un wildcard en WorldSSP300.