06
Lun, May
0 Nuevos artículos

La lucha por el título de WorldSBK se traslada este fin de semana a MotorLand Aragón

Álvaro Bautista

El último cuarto del Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike 2023 se abre paso a través de las colinas de la campiña española hasta las desérticas tierras de MotorLand Aragón y el histórico Alcañiz, un área donde la belleza natural y la cultura local son los protagonistas. En una zona donde las motos están en el corazón de los residentes y con un montón de héroes locales, las posibles inclemencias del tiempo pueden ser cruciales en la lucha por el título.

La gran historia de esta ronda es si Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) será derrotado en una pista en la que ha dominado en el pasado. Cinco victorias con Ducati, un podio con Honda en 2020 y el regreso a la senda del triunfo a principios de 2022 son solo algunos de los datos más destacados. En Magny-Cours se demostró que incluso el número 1 puede estar sujeto a la mala suerte y el infortunio, con un problema técnico en la Carrera 1 que le obligó a remontar hasta la décima plaza, mientras que un toque con su compañero Michael Ruben Rinaldi en la Superpole Race le relegó a la segunda. Rinaldi es un piloto fuerte en Aragón, donde consiguió su primera victoria en el WorldSBK, y Bautista espera que sea uno de los pilotos que esté entre él y su rival por el título, Toprak Razgatlioglu (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK),

Los resultados de Razgatlioglu en Aragón no han sido nada del otro mundo. Cuatro terceros puestos, incluyendo un triplete el año pasado, y una pole position es lo más destacado en una pista en la que Yamaha históricamente ha sufrido. El campeón del mundo de 2021 recortó 17 puntos a Bautista en Magny-Cours y, aunque sobre el papel no parece probable que lo consiga este fin de semana, las carreras son impredecibles. Razgatlioglu y Yamaha optaron por no probar en Aragón durante el parón de mitad de temporada. ¿Les perjudicará esto aún más, o será un golpe maestro si las condiciones no concuerdan con las del test?

Un sólido Magny-Cours para Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK), con tres podios, significa que se consolida tercero en el campeonato y abre hueco con su futuro compañero en Yamaha, Andrea Locatelli (Pata Yamaha Prometeon WorldSBK). Aragón es un buen circuito para Rea, con nueve victorias, y aspira a convertirse en el primero en llegar a los dos dígitos en este trazado. Tradicionalmente es una pista donde el norirlandés ha marcado la diferencia… ¿podrá brillar de nuevo? Su compañero Alex Lowes también es aspirante, siempre que se recupere de la lesión en la rodilla izquierda que se hizo en Magny-Cours. Sin terminar en el Top 6 desde Donington Park y luchando contra sus perseguidores por el octavo puesto de la general, el británico logró dos segundos puestos y un tercero en Aragón en 2021.

La pelea por la cuarta plaza de la general es totalmente italiana. Con Rea en busca del bronce en 2023, la regularidad de Andrea Locatelli le ha permitido abrir hueco con Axel Bassani (Motocorsa Racing), aunque el de Ducati es el líder de los independientes. En Aragón, "Loka" y "El Bocia" reanudarán su lucha por la cuarta plaza, con Bassani deseoso de recuperar los puntos que perdió en Francia. La diferencia es de 37 unidades a falta de nueve carreras. Sin embargo, detrás de ellos está Danilo Petrucci (Barni Spark Racing Team), que ha renovado para 2024 con el mismo equipo. Está a 76 puntos de Locatelli y, aunque puede que esté demasiado lejos, "Petrux" intentará recortar los 39 puntos de desventaja que le separan de Bassani.

Aunque Scott Redding (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) es el líder de BMW en la clasificación, Garrett Gerloff (Bonovo Action BMW) fue el gran protagonista en Francia con la primera pole de su carrera y dos Top 5 en las carreras completas. Pese a que le tirara Redding en la Superpole Race, el estadounidense se situó a sólo 16 puntos de él en la clasificación. La reciente prueba en Aragón servirá de base para todos los BMW y Gerloff espera volver a brillar. Fuera de la pista, el futuro de su compañero Loris Baz sigue en el aire, mientras que Michael van der Mark (ROKiT BMW Motorrad WorldSBK Team) regresa a Aragón por primera vez desde su doble Top 5 en 2021. BMW tuvo una pesadilla en 2022 en la pista española, con sólo tres Top 10, siendo el mejor de Baz, séptimo, durante la Carrera 2.

Xavi Vierge (Team HRC) sigue liderando a Honda en WorldSBK, pero aún no ha conseguido repetir el podio de Mandalika. El español, que disputará la segunda cita de la temporada en casa, es décimo en la general y viene de terminar dos veces en el Top 10 el domingo en Magny-Cours, por primera vez desde Misano de forma consecutiva. En cuanto a Iker Lecuona, debutó en WorldSBK en Aragón el año pasado y fue sexto en la Carrera 1 en una pista donde la moto subió al podio en 2020, aunque mucho ha cambiado desde entonces. Ambos estuvieron en el test en agosto con resultados positivos que esperan aprovechar para esta ronda.

MotorLand Aragón podría considerar un circuito más "normal", lejos de las peculiaridades y complejidades de trazados difíciles de aprender como Donington Park, Imola, Most y Magny-Cours, por lo que cabe esperar que el bicampeón de WorldSSP, Dominique Aegerter (GYTR GRT Yamaha WorldSBK Team), vuelva a estar en el centro de la acción. Su compañero Remy Gardner también querrá brillar, pues el australiano persigue el Top 10 en la general. Aegerter es noveno con 123 puntos, con Gardner 12º con 107. Philipp Oettl (Team GoEleven) volvió a estar entre los diez primeros durante las carreras de Magny-Cours y querrá mejorar su 13º puesto de Aragón en 2022, su debut en WorldSBK. Brad Ray (Yamaha Motoxracing WorldSBK Team) subió al podio en la Red Bull Rookies Cup en Aragón en 2014 y, más allá de un breve test allí en marzo de este año,

Completan la parrilla en WorldSBK los pilotos de la talla de Lorenzo Baldassarri (GMT94 Yamaha), que debutó en WorldSSP el año pasado en Aragón en una batalla contra Aegerter, que le vio hacer una salvada milagrosa en la curva 16 en la última vuelta. Hafizh Syahrin (PETRONAS MIE Racing Honda Team) aspira a volver a puntuar tras su 14ª posición en la Carrera 2 de Magny-Cours, y, junto a él, su compañero Eric Granado, que regresa de su participación en el Campeonato del Mundo de MotoE ™. Isaac Viñales (TPR Team Pedercini Racing), Oliver Konig (Orelac Racing MOVISIO) y Tito Rabat (Kawasaki Puccetti Racing) cierran el trío de Kawasakis.