29
Lun, Abr
0 Nuevos artículos

Álvaro Bautista: “Estoy muy orgulloso de cómo he podido gestionar la situación y las carreras”

Álvaro Bautista

Tras una impresionante campaña en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM Superbike, Álvaro Bautista (Aruba.it Racing - Ducati) se coronó campeón del mundo por segunda vez. A pesar de los esfuerzos del piloto del Pata Yamaha Prometeon WorldSBK Toprak Razgatlioglu, el vigente campeón completó con éxito la defensa del título al ceñirse la corona en la Carrera 1 en el Circuito de Jerez - Ángel Nieto con la victoria, convirtiéndose en el primer piloto de Ducati que defiende el título con el nº 1 desde Carl Fogarty allá por 1999. Después de su éxito, el español se sentó para una entrevista en profundidad que cubrió todo, desde los altibajos del año, hasta la celebración con la familia y su rivalidad con Razgatlioglu.

Bautista cambió al dorsal número 1 para 2023 tras ganar el título en 2022 y pudo revalidarlo este año a pesar de que Razgatlioglu le presionó hasta el final. Era su tercer mundial (tras el de 125cc en 2006 y el de WorldSBK el año pasado), pero el primero que podía celebrar con su gente en España.

Bautista reflexionó sobre la consecución de su segundo título de WorldSBK y el hecho de poder celebrarlo con sus amigos y familiares, incluidas su mujer y su hija: "Ser campeón del mundo en 2023 suena muy bien, porque es muy difícil ganar un título y aún más defenderlo. Al principio de la temporada, elegí utilizar el #1 porque me sentía lo suficientemente fuerte como para defender el título con él. Llevar el ‘1’ siempre es muy bonito y para mí es un placer formar parte de la historia. Mis anteriores campeonatos los gané en Australia en 125cc en 2006 y el año pasado en Indonesia. Disfruté mucho del momento con el equipo, pero ganar en Jerez fue increíble. Pude compartir todos estos momentos con mis amigos y mi familia. Fue un sueño hecho realidad poder celebrar el campeonato con todos. Me hizo muy feliz compartir el título con mis hijas. Cada vez que ven un corazón dicen ‘un corazón como papá’, así que lo primero que pensé fue en hacerles un corazón. Lo celebraron conmigo y fue increíble".

Bautista tuvo el mejor inicio de campaña de la historia de WorldSBK con 15 victorias en las 16 primeras carreras, ganando todas las carreras que terminó pero cayendo en la Tissot Superpole Race de Mandalika. El triplete en Australia marcó la pauta de la primera mitad del año, pues Bautista fue derrotado en pista por primera vez en la Superpole Race de Donington Park, cuando Razgatlioglu consiguió su segunda victoria de la temporada.

Sobre la primera mitad de la temporada, Bautista explicó: "Para mí, la carrera más importante fue la primera en Australia. Empezó a llover antes de la carrera. Creo que mucha gente pensó que, si hubiera sido en seco, habría sido muy rápido y habría ganado, pero en condiciones de mojado dijeron, 'tengo una oportunidad de ganar a Álvaro'. Para mí, ganar esa carrera fue muy importante y una señal más para decir que estoy aquí, dan igual las condiciones o la situación, estoy aquí para ganar. El comienzo de la temporada fue increíble. Ganamos 15 carreras de 16, así que fue realmente impresionante. No me lo podía creer. Teníamos las referencias de la temporada pasada, así que cada fin de semana empezábamos con una base muy buena. A partir de ahí, empezamos a mejorar nuestro rendimiento en todas las carreras, en todos los circuitos y en todas las condiciones. Fue muy bonito ganar tantas carreras pero, a veces, cuando ganas mucho, puedes llegar a relajarte, y eso no es bueno".

La segunda mitad de la campaña nos dejó algunas luchas increíbles entre los dos primeros del campeonato, pero Bautista se mantuvo al frente de la clasificación gracias a sus resultados en las seis primeras citas. Sus caídas en Imola y en Aragón permitieron a Toprak reducir distancias, lo que, combinado con los resultados en pista, alargaron la lucha por el título hasta Jerez.

Bautista reflexionó sobre estos errores: "De Imola he aprendido mucho. Quizás tenía más tensión de lo normal. No sé si fue porque hacía mucho calor o por las condiciones de la pista. Creo que me caí por eso. No tenía una buena percepción de la realidad y quizás, en esa curva, toqué el piano interior y me caí. Fue un error mío, pero afortunadamente aprendí de él. Aragón fue un poco diferente. En esa caída me confié demasiado. Tenía un poco de diferencia con el segundo y quizá me relajé demasiado. La segunda fue porque intenté ganar dos posiciones en una curva. Podía esperar esa caída porque iba por encima del límite".

Uno de los grandes temas de conversación hacia el final de 2023 fueron las impresionantes batallas entre Razgatlioglu y Bautista, sobre todo en Portimao y Jerez, ambas con más de 30 adelantamientos por el liderato. Una vez finalizada la temporada, el español se deshizo en elogios hacia su rival por lo mostrado a lo largo del año, pues Razgatlioglu mantuvo viva la batalla por el campeonato hasta Jerez a pesar de la temporada récord del español.

El piloto de 39 años alabó a Razgatlioglu: "Mi lucha por el campeonato con Toprak fue difícil, especialmente en la segunda mitad de la temporada. Toprak estaba muy fuerte. Nunca cometió errores. Yo tenía un récord de victorias esta temporada pero, aun así, él mantuvo vivo el título hasta el último round. Eso significa que su actuación fue increíble. Cuando luchas con él por el título no puedes decir, 'vale, hoy he quedado segundo, he conseguido algunos puntos', porque él siempre está ahí. Para eso, tuve que atacar durante toda la temporada. Dando lo mejor de mí, sin relajarme nunca y siempre al límite. En Portimao, especialmente en la Carrera 2, le dije a todo el mundo que no quería pensar en el campeonato, sólo quería luchar hasta el final y conseguir el máximo. Para mí era fácil quedar segundo y no arriesgar nada. No es mi mentalidad. Cuando ganas y tus rivales tienen tanto talento, es más importante ganar. Estoy muy orgulloso de cómo he podido gestionar la situación y las carreras".